viernes, 27 de junio de 2014

LA PLAZA DE PACO LARA SERA REFORMADA




La emblemática plaza de Paco Lara, situada en el barrio de La Alegría, va a ser objeto de una completa transformación, que servirá para potenciar su uso ciudadano para disfrute de todos los vecinos de la zona. El Ayuntamiento ha redactado ya el proyecto de reforma de esta plaza, que se enmarca dentro del programa autonómico 'La Ciudad Amable', que incluye a un total de 52 municipios andaluces.

En el caso de Alhaurín de la Torre, este proyecto se encuadra en la categoría de Espacios Habitables de este programa. En la provincia de Málaga, la Junta de Andalucía solo ha seleccionado otras cinco propuestas: en Archidona, El Burgo, Casares, Benalmádena y Nerja. El proyecto prevé en principio un presupuesto de unos 241.000 euros para una actuación integral en la plaza Paco Lara, ubicada entre las calles Punto Industrial y José María Pemán, con el objetivo de mejorar la calidad ambiental y paisajística de la zona, así como potenciar su carácter peatonal.

Las obras afectarán a una superficie aproximada de 1.300 metros cuadrados, y supondrán que la plaza quede al mismo nivel de la calle Punto Industrial. De esta forma, el barrio de La Alegría quedará conectado peatonalmente con el centro administrativo que conforman diferentes dependencias públicas, como el Ayuntamiento, el Centro de Formación Jabalcuza, la Escuela de Música o la Casa de la Juventud. Hay que recordar que el origen de esta plaza se remonta a la reordenación urbanística que realizó el Consistorio a finales de los 80 y principios de los 90, tras incorporar al patrimonio municipal los terrenos y edificaciones de la antigua fábrica textil. 

Su nombre sirve de homenaje a Francisco Lara, primer presidente de la Peña Flamenca Torre del Cante. Los trabajos, además de la eliminación de barreras arquitectónicas, implicarán la dotación de más áreas ajardinadas y zonas de juegos para niños, ya que la idea pasa por crear un espacio lo más habitable posible, dando más participación a los ciudadanos y quitando protagonismo al tráfico.

El proyecto contempla la conservación del principal árbol de la plaza, denominado popularmente como Almecino, que por su situación, categoría medioambiental y elegante porte, se mantendrá como elemento central del nuevo diseño, realzándolo y poniéndolo en valor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario