viernes, 22 de agosto de 2014

LOS NUCLEOS DE TARALPE Y PERALTA QUEDARAN UNIDOS POR ACERAS EN EL TRAMO DE CUESTA DEL COMENDADOR



El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través de la Concejalía de Obras e Infraestructuras que dirige Salvador Herrera, ha iniciado la segunda fase del proyecto de reurbanización, ensanche y mejora de la conocida como Cuesta del Comendador, que servirá para enlazar los núcleos de Taralpe y Peralta con aceras. Las obras afectarán a un tramo de unos 400 metros de longitud y permitirán incrementar la seguridad vial de toda la pista, ya que cada vez tiene más tránsito debido a la cercanía con el CEIP Maruja Mallo. La actuación estará lista aproximadamente en un mes, tiene un coste de 30.000 euros y será ejecutada por una empresa local. El alcalde, Joaquín Villanova, acompañado por el concejal de Obras e Infraestructuras, Salvador Herrera, se ha desplazado al lugar para conocer los trabajos iniciales, que ha valorado muy positivamente, tanto desde el punto de vista de la seguridad para los viandantes como teniendo en cuenta su potencial uso deportivo para senderistas o corredores. 

Las labores preliminares han consistido en la limpieza y desbroce de las malezas acumuladas en los arcenes, principalmente álamos blancos y zarzas, que han sido cuidadosamente limpiadas y siguiendo las precisas instrucciones de los técnicos medioambientales. Se ha respetado la frondosidad de las especies, lo que permite conservar amplias zonas de sombra para los paseantes, una vez que concluya el acerado, aunque ya las ramas y la hojarasca ya no invaden la calzada. También se está retirando el quitamiedos, que será sustituido por una barandilla, y se están habilitando los bordillos, con una acera resultante de casi metro y medio. En la zona más cercana al puente será necesario establecer fórmulas técnicas para ensanchar el camino peatonal, y al final del proceso se trazará un cruce y un paso de peatones, además del asfaltado con aglomerado para subsanar las irregularidades producidas por el tránsito de vehículos. 

Como se recordará, en la primera fase, terminada el pasado mes de junio, se trabajó en los primeros 600 metros de longitud desde la rotonda cercana al colegio Maruja Mallo y al polígono Lauro Torre, en la zona norte de Taralpe, junto a Diana del Convento. Y anteriormente, en la avenida de San Francisco (antiguo camino del Alamillo), que enlaza con el camino de Taralpe a través de esa misma glorieta, también se había realizado un paso exclusivamente peatonal, el cual enlazará con el nuevo acerado que ahora se está acometiendo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario