miércoles, 13 de agosto de 2014

EN MARCHA LA REPARACION Y ESTABILIZACION DE UN TRAMO DE LA CUESTA DEL COMENDADOR



Recuperar y rehabilitar en su totalidad el tramo dañado en la Cuesta del Comendador es el objetivo que se ha marcado la Concejalía de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. En días pasados comenzó una importante actuación en un segmento de medio kilómetro de esta pista, considerado uno de los más importantes accesos a la barriada rural de La Alquería, también conocido como camino antiguo de Alhaurín el Grande. La carretera se encuentra muy dañada en algunos de sus tramos a causa de las lluvias de los últimos inviernos, lo que causó varios deslizamientos en parte de la calzada, debido a lo arcilloso del terreno colindante, muy sensible a la humedad. 

Si bien no fue necesario cortar la carretera en ningún momento del invierno, ahora se ha visto conveniente ejecutar la obra, sobre todo, debido a que el efecto dilatador en el asfalto por culpa del calor ha dejado al descubierto las principales irregularidades del firme, y pone en evidencia el tipo de tratamiento técnico necesario en esta calzada para evitar que se repitan los desperfectos.

La actuación es compleja y costosa y se emplearán materiales específicos con el fin de aislar y reencauzar las aguas superficiales que se solían acumular bajo la calzada y que eran las causantes de la rotura del asfaltado. 

El proyecto se prolongará a lo largo de dos meses, con una inversión de 50.000 euros y se trabajará en la habilitación de drenantes o caños secos en varios tramos del sector afectado para evacuar toda el agua de lluvia a las fincas colindantes, a fin de que no afecten al firme.

En estos días se trabaja en la retirada del firme dañado, por lo que el tramo está cortado al tráfico y se han habilitado vías alternativas en los costados del mismo. La empresa encargada del proyecto es Rialsa, de Alhaurín de la Torre, y en algunos puntos de los arcenes será necesario habilitar pequeños muros de contención. 

La reparación y estabilización preventiva del tramo propiciará un reforzamiento de las calidades del firme, lo cual impedirá que en invierno aumenten las irregularidades, que terminen obligando al cierre. El alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal de Obras, Salvador Herrera, visitaron recientemente esta carretera para conocer in situ el comienzo de los trabajos.

Los drenajes del piso, que requerirán de zanjas profundas para desaguar, serán la parte más importante de la actuación en el Camino del Comendador, y posteriormente se procederá al asfaltado del tramo. El alcalde recordó que en años anteriores, el Ayuntamiento tuvo que actuar de urgencia hasta seis veces en esta pista, con la construcción de cunetas de hormigón, la instalación de los primeros drenantes o caños secos y la reconstrucción de dos puentes arrasados por las lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario