El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha adjudicado la
contratación del servicio de instalación de un nuevo sistema informático que
vendrá a facilitar y agilizar las gestiones de los vecinos y vecinas del
municipio con el Consistorio. El proyecto, impulsado por la Concejalía de
Organización, Nuevas Tecnologías y Optimización de Recursos que dirige José
Antonio López-Marcet, supondrá una completa modernización del actual sistema
informático de la administración municipal, tanto a nivel interno como externo,
con el objetivo de mejorar la tramitación ciudadana, ya sea de forma presencial
o por internet.
El contrato ha sido adjudicado a la empresa especializada
GT3 Soluciones, compañía que ya ha desarrollado trabajos similares en otros
municipios malagueños como Antequera, Ronda o Coín. La inversión asciende a
unos 150.000 euros y la empresa ya ha iniciado los trabajos. Esta iniciativa
persigue fundamentalmente implantar una ''gestión administrativa eficiente'' en
el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, así como sentar las bases de la
administración electrónica, con idea de que cada vez sean más los trámites que
que se puedan realizar vía telemática, sin necesidad de que la persona tenga
que desplazarse.
Por ello, una de las principales novedades que se plantea
es la creación de registro de entradas telemático, en los que el ciudadano
podrá adjuntar documentos en formato digital firmados a un expediente. Se trata de uno de los trámites que se podrán
realizar a través de la red, dentro de la sede electrónica que posibilitará la
realización de más gestiones, y que se irán implantando por fases. Dicha sede
dispondrá de un sistema para que los usuarios puedan acceder de forma segura a
sus datos personales, y se articulará a través de un nuevo portal web, que se
adaptará a la imagen corporativa del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y que
contará con dos espacios: uno público que no requerirá de identificación y otro
privado para los trámites y que exigirá que el usuario se identifique mediante
certificado digital.
Paralelamente, el nuevo sistema que ahora se ha
adjudicado implicará la instalación de nuevos programas informáticos para
modernizar todos los procesos que se llevan a cabo a nivel interno en los
diferentes servicios y departamentos. Este proyecto se enmarca dentro del plan de modernización y refuerzo
de los servicios de atención a la ciudadanía por parte de la Concejalía de
Organización, y que en esta ocasión se centrará en el ámbito de internet y las
tecnologías de la información y la comunicación (TIC), después de que en 2012
se pusiera en marcha un nuevo sistema de atención presencial para reducir los
tiempos de espera y facilitar los trámites a los vecinos que acuden hasta la
casa consistorial.
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