Tres alumnas de la Facultad de Ciencias de la
Comunicación, Rama Publicidad y Relaciones Públicas, de la Universidad de
Málaga (UMA) están llevando a cabo una campaña social para prevenir la anorexia
nerviosa, una enfermedad alimenticia que afecta a más de 28.000 jóvenes en
España. Las estudiantes, Anabel Sánchez, Raquel Gallart y Esther Vereda -ésta
última, de Alhaurín de la Torre-, realizan el proyecto dentro de la asignatura
de Comunicación y Sociedad, que imparte el profesor Alfonso Cortés, y como
trabajo de fin de cuatrimestre, que tendrán que defender en clase el próximo
día 28 de mayo.
Esta iniciativa vuelca la mayor parte de su
actividad en las redes sociales (Facebook y Twitter), bajo el nombre genérico
de 'Curvas y Sonrisas', si bien la campaña incluye otras acciones y
herramientas de corte más clásico y tradicional en la investigación
universitaria, como unos cuestionarios para ponderar el grado de autoestima
entre el alumnado de Comunicación y la entrega de unos folletos informativos.
Igualmente, han elaborado un logotipo propio, plasmado además en camisetas. Y,
desde el punto de vista académico, han conseguido promover una charla-taller en
el IES Capellanía -el instituto donde estudió Esther-, que tuvo lugar el pasado
6 de mayo con una psicóloga y experta como protagonista, con idea de hacer
llegar a los adolescentes el mensaje de prevención.
''Queremos que nuestra propuesta llegue a cobrar
vida, más allá de su naturaleza de trabajo de la Facultad, porque queremos
aportar nuestro granito de arena a la prevención de esta enfermedad'', indican
las jóvenes, entre 18 y 21 años. Las alumnas tienen claro que la mayor parte de
los mensajes han de llegar sobre todo al entorno más inmediato de la persona
afectada por la enfermedad -familia y amigos-, ya que ésta suele no detectarla
o, lo que es peor, reconocerla.
También a lo largo de la campaña han promovido un
concurso en el perfil de Facebook, en el que las interesadas debían subir una
foto con la parte de su cuerpo que más les gustara, con el premio de un lote de
artículos para el cuidado personal, a fin de impulsar el aumento de la
autoestima.
''Nuestra intención es concienciar y alertar
sobre la gravedad de esta enfermedad, que en ocasiones llega a acabar con la
vida de quien la padece, pero que es posible prevenir y remediar si se descubre
a tiempo. Queremos llegar al mayor número de personas posible, no solo en el
ámbito de la UMA'', de ahí su salto a las redes sociales, la mejor plataforma
hoy en día, para dar a conocer toda aquella información relacionada con la
anorexia y, en especial, los principales síntomas. ''La autoestima es
importantísima: que todo el mundo sea feliz con aquello que ve en el espejo''.
Y es que la anorexia va siempre acompañada de una distorsión de la propia
imagen corporal y provoca rechazo a la comida y miedo obsesivo a engorda,de ahí
su mensaje principal: ''Sonríete frente al espejo''.
A modo de anécdota, se da la circunstancia de que
el nivel de autoestima es muy elevado en la Facultad de Comunicación, tras el
análisis de los datos arrojados por el test de las alumnas: 57% alta, 40%
normal y solo un 3% baja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario