jueves, 29 de mayo de 2014

ALHAURIN PREPARA UN PLAN DE EMPLEO PARA JOVENES







El alcalde, Joaquín Villanova, ha presentado el programa de empleo juvenil que coordinará el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, y al que se destinarán alrededor de 1,8 millones de euros para beneficiar a un centenar de personas de entre 18 y 29 años. El plan se enmarca dentro de la iniciativa Emplea@Joven, que aprobó la Junta de Andalucía, co-financiado con fondos europeos y del Estado, y que destina a Alhaurín de la Torre 836.006,2 euros. Villanova ha anunciado que el Consistorio completará esa cuantía con cerca de un millón de euros más de las arcas locales para material y servicios para la ejecución de los proyectos donde trabajará el persona seleccionado.

''Queremos aprovechar para que nuestros jóvenes realicen un trabajo importante, que incremente y mejore el patrimonio del municipio, con proyectos de calado en todas las barriadas y urbanizaciones'', ha explicado el alcalde. La iniciativa en cuestión lleva por título Plan de Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Empleo Joven, y va dirigida a jóvenes de entre 18 y 29 años que estuvieran inscritos como demandantes de empleo en el SAE antes del 31 de marzo de 2014.

No obstante, el regidor ha instado a todos los chicos y chicas de esas edades que acudan al Centro de Formación Jabalcuza a informarse y asesorarse, tanto por si salen nuevas convocatorias de este mismo plan como para que el personal correspondiente derive a los interesados para beneficiarse de otros programas de empleo y formación.

En Alhaurín de la Torre hay actualmente 856 jóvenes de esas edades inscritos como demandantes de empleo. Villanova ha recalcado que la intención es impulsar este y otros programas similares para luchar contra este problema. ''Es una responsabilidad de todos los gobernantes y la estamos asumiendo'', ha dicho. El Ayuntamiento está ahora redactando una veintena de proyectos en los que trabajarán los jóvenes que se seleccionen durante el verano. Las obras está previsto que empiecen entre septiembre y octubre, y supondrán la creación y mejora de nuevas zonas verdes, infraestructuras y equipamientos. Los contratos serán de seis meses, y la cuantía de las ayudas por grupos de cotización y contrato  irán desde los 1.700 euros establecidos para el grupo 1 a los 1.300 para los grupos del 4 al 10.

El primer edil ha recordado que la creación de empleo es una de las principales preocupaciones del equipo de gobierno. Por eso, a través de la Bolsa de Empleo se da trabajo a más de 1.200 personas al año. En el ámbito de los jóvenes, hay otras tres iniciativas en marcha en colaboración con diferentes administraciones:

-Prácticas Profesionales en Empresas: Se llevarán a cabo prácticas en empresas del sector que mejor se ajuste a su perfil profesional durante un periodo de seis meses, con jornadas de 5 horas al día. El objetivo de esta medida es promover la inserción laboral de las personas jóvenes mediante el desarrollo de experiencias profesionales no laborales. Son prácticas tutorizadas y contarán con una beca cuyo importe total es de 2.880 euros.

-Bono de Empleo Joven: Tiene la finalidad de fomentar la obtención de empleo y facilitar la incorporación al mercado laboral de las personas jóvenes andaluzas que posean una titulación. Para ello, se concederá una ayuda económica a las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, las personas trabajadoras autónomas o las entidades privadas sin ánimo de lucro, que formalicen un contrato laboral con una persona titular de un Bono de Empleo Joven. El contrato deberá tener una duración de, al menos, doce meses a jornada completa o media jornada.

-Becas I+D+i: El objetivo de las becas para el desarrollo de proyectos I+D+i es favorecer la incorporación de las personas jóvenes andaluzas al mercado de trabajo, facilitando el tránsito desde la investigación en el ámbito universitario a la empresa, a través de un periodo de prácticas profesionales de nueve meses para el desarrollo de proyectos de  I+D+i. La iniciativa se gestiona a través de las universidades adheridas.

Todos los jóvenes de Alhaurín de la Torre interesados en alguno de estos programas pueden informarse en el Centro de Formación Municipal Jabaluza, calle Caldera s/n. Teléfono 952 415 881.

No hay comentarios:

Publicar un comentario