martes, 20 de mayo de 2014

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO APRUEBA VARIAS MEJORAS AL PLAN DE EXCLUSION AUTONOMICO PARA EL PRESENTE AÑO



El último Pleno Municipal ordinario, celebrado el viernes, aprobó una propuesta del concejal de Bienestar Social e Igualdad, Pablo Montesinos, que recoge seis sugerencias de mejoras aportadas por la institución local para su inclusión en el Plan de Exclusión Social de la Junta de Andalucía 2014. La moción recibió el respaldo de los grupos del PP, UPyD y Electores, la abstención de IU-CA y únicamente voto contrario del PSOE, que tildó el texto de ''político y oportunista'', algo rechazado de plano por el equipo de gobierno. La propuesta valora muy positivamente el citado programa autonómico, instaurado en 2013, ya que propició la puesta en marcha de medidas urgentes para paliar situaciones de dificultad en el acceso al mercado laboral para determinados colectivos en riesgo. Sin embargo, el concejal del Área destaca que su puesta en marcha generó enormes dificultades a las administraciones encargadas de gestionarlo, ayuntamientos y Diputación, ''por la premura y la precipitación en su desarrollo'', e incluso con dotaciones presupuestarias escasas cuyos costes de gestión llegaron a ser superiores al provecho de los beneficiarios. ''Por no hablar del fuerte incremento del volumen de trabajo en los trabajadores sociales del Consistorio'', añade. 

Por ello y una vez analizado y cotejado el impacto de este plan en la ciudadanía de Alhaurín de la Torre, a través de informes exhaustivos, la Concejalía de Bienestar Social elaboró un listado de puntos de mejora para su aprobación en el Pleno. En primer lugar, insta al Consejo de Gobierno a incrementar la dotación económica del programa; en segundo lugar, propone que se anticipe la aprobación del plan al primer semestre del año, junto con todos los protocolos de actuación, a fin de que su puesta en marcha no genere colapsos ni dudas de aplicación y permita celebrar de forma anterior reuniones informativas con las administraciones implicadas.

En tercer lugar, sugiere el incremento del personal especializado de refuerzo de ayuntamientos y Diputación para gestionar todas las líneas y programas de ese nuevo Decreto de Lucha Contra la Exclusión Social, puesto que en 2013, los empleados se vieron desbordados por la afluencia de solicitudes y expedientes. En cuarto lugar, solicita que el Programa de Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria sea percibido por los ayuntamientos para las familias en riesgo de exclusión social, priorizando aquellas que tengan niños en edad escolar, en lugar de gestionarlo a través de los colegios. En quinto lugar, reclama la ampliación de la cobertura del Programa de Consolidación del Servicio de Ayuda a Domicilio, tanto en duración como en asignación presupuestaria, para permitir el acceso a personas con dependencia severa y gran dependencia. Por último, que el Plan contemple un calendario de pago a las entidades locales y fije el adelanto del presupuesto destinado a cada corporación.

Montesinos estima que, con estas correcciones, el programa autonómico no recaerá en los posibles errores del año pasado, ya que ''se evidenció una escasa instrucción sobre los procedimientos'' que repercutió en una enorme disparidad de criterios entre los ayuntamientos a la hora de fijar las prioridades, en detrimento de la agilidad y eficacia.

El grupo socialista, que votó en contra, no dudó en calificar de ''política y oportunista'' la propuesta del equipo de gobierno, ''porque solo pretende atacar a la Junta y rellenar el orden del día del Pleno'', según Ana Ortega, su viceportavoz. Pablo Montesinos negó tal extremo y criticó al PSOE: ''Si ustedes leen uno a uno los puntos que proponemos descubrirán que se basan en la lógica, el sentido común y la experiencia de 2013, pero no obstante les invitamos a que hablen con los técnicos de los Servicios Sociales de nuestro Ayuntamiento y de cualquiera donde ustedes gobiernen; descubrirán que es la realidad. No hay en absoluto un ánimo de atacar al Gobierno autonómico, solo de ayudar a mejorar''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario